(809) 541-9090 info@ipo.com.do Lunes - Viernes: 9:00 am a 5:00 pm

RESERVAS DE CITAS

Preguntas Frecuentes

Veo destellos de luz y sombras en un ojo. ¿Puede ser un problema serio?

Ante la presencia de estos síntomas se aconseja visitar al oftalmólogo con urgencia, ya que puede estar presentando desprendimiento de la retina. De ser así debe tratarse lo más pronto posible.

Veo moscas volando y destellos de luz en ambos ojos. ¿Es normal que duren tanto tiempo estos síntomas? ¿Amerita tratamiento?

A medida que pasan los años, ocurre un proceso de desprendimiento del vítreo (líquido gelatinoso que rellena la cavidad ocular) y se manifiesta como visión de “moscas volantes” que se mueven alrededor del ojo y destellos de luz. Pueden persistir en el tiempo y generalmente no amerita tratamiento, sin embargo debe realizarse una evaluación oftalmológica para descartar desgarros o desprendimientos de la retina, cuyo caso si requiere de tratamiento.

Tengo un párpado más caído que el otro. ¿Existe algún tratamiento?

Si tienes un párpado más caído que el otro, se define como ptosis palpebral y si tiene tratamiento tanto en niños como en adultos. Existen distintos tipos de cirugía de acuerdo a la severidad de la caída.

Tengo miopía desde hace años y quiero operarme para no usar lentes. ¿Es recomendable realizarme cirugía láser?

La cirugías refractivas con láser pueden realizarse a partir de los 20 años, una vez se haya estabilizado la miopía y deben realizarse previamente pruebas especiales para que el oftalmólogo determine si eres candidato a esta técnica quirúrgica.

Tengo más de 40 años y no puedo leer con nitidez el celular ni el periódico. ¿Es esto normal?

Con la edad se va perdiendo elasticidad del cristalino (el lente encargado de enfocar las imágenes) y esta condición se denomina presbicia y es normal a partir de los 40 años y se puede corregir con el uso de anteojos o de ser necesario mediante colocación de lentes intraoculares.

Tengo más de 60 años, veo borroso y me dificulta manejar de noche. ¿Existe algún tratamiento?

Estos síntomas pueden deberse a la presencia de cataratas u opacidad del cristalino, por lo que se recomienda evaluación con su oftalmólogo, y en caso de presentar cataratas se debe realizar cirugía de cataratas con colocación de lente intraocular.

Mi madre tiene glaucoma avanzado con pérdida de la visión severa. ¿Puede recuperar visión pérdida? ¿Es posible detener el avance de la enfermedad?

El glaucoma es una enfermedad caracterizada por daño progresivo del nervio óptico ocasionando pérdida de la visión. El daño producido por la enfermedad es irreversible, no se puede mejorar la visión, sin embargo si se realiza un diagnóstico precoz se puede detener el avance de la enfermedad mediante tratamiento médico o quirúrgico.

Me diagnosticaron glaucoma. ¿Existe riesgo que mis familiares padezcan esta enfermedad?

Existen casos de transmisión directa, siendo la genética un factor de riesgo para desarrollar glaucoma. Es importante que los familiares se realicen evaluaciones oftalmológicas periódicas para descartar glaucoma, especialmente padres, hermanos e hijos, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Mi hijo de 5 años desvía un ojo cuando tiene sueño o está cansado. ¿Debo preocuparme y acudir al oftalmólogo?

Podemos estar ante la presencia de estrabismo, que puede manifestarse de manera intermitente. Es importante que acuda antes de los 7 años y sea evaluado por el oftalmólogo y así evitar ambliopía u ojo vago en caso de presentar estrabismo.

¿Fumar puede afectar mi salud ocular?

Si, fumar puede afectar tu salud ocular, los fumadores tienen mayor riesgo de padecer de enfermedades oculares como cataratas, degeneración macular, uveítis, retinopatía diabética, ojo seco y orbitopatía tiroidea.

(809) 541-9090
info@ipo.com.do
Lunes - Viernes: 9:00 am a 5:00 pm


RESERVAS DE CITAS